En este pequeño apartado, suelo exponeros pequeños cuentos, fábulas y moralejas con las que poder reflexionar sobre diversos temas. En este caso, en cambio, quiero exponeros una situación para introducirte un poco en los tres grandes tipos de comunicación que existen. Y, para ello, lo haré a través de un práctico ejercicio de visualización.
“Imagínate que vas por la calle y, al otro lado, se acerca una persona a la que conoces muy bien. Justamente, hace poco que acabas de tener un conflicto con ella. Puede ser desde una discusión, un malentendido…cualquier situación que te haya creado cierta tensión con esa persona. Poco a poco, se va acercando más y más hasta que llega un punto en el que, inevitablemente, estás apunto de cruzarte”.
Tienes tres opciones;
Por un lado, te “enfrentas” a esa persona diciéndole todo lo que te ha dolido, exponiéndole tus emociones y tus pensamientos sin filtro ninguno ya que te sientes muy dolida. Tienes esa necesidad de que sepa cómo te sientes sin tener en cuenta lo que esa persona sienta o piense. Como decía, todo esto que le “vomitas” lo haces sin tacto ya que predomina por encima de todo tu dolor y el conflicto que te ha causado. Incluso, puedes llegar a verbalizar palabras malsonantes e hirientes. En este caso, estamos usando un tipo de comunicación agresiva.
Por otro lado, en cambio, no quieres encontrarte con una situación tensa ni complicada y, contrariamente a la situación anterior, optas por evitar a la persona e intentas que no te vea y seguir hacia delante. Lo haces, desde el miedo a enfrentarte a esa situación y, sobre todo, a que la otra persona te verbalice todo lo ocurrido y pueda ocasionarte daño y te genere aún más dolor. En este caso, al evitar el problema, estamos usando un tipo de comunicación pasiva.
Por último, en esta misma situación, te “enfrentas” a ella, pero de una manera cívica, por decirlo de algún modo, y teniendo en todo momento empatía, para entender el por qué de esa situación y cómo puede llegar a sentirse también la otra persona. Paras ante ella e intentas escuchar su perspectiva de la situación y, a la vez, le explicas y verbalizas todo aquello que te ha dolido, lo que te ha generado malestar siempre y cuando, teniendo en cuenta tanto tus necesidades como las de la otra persona y comprendiendo que, somos humanos, y podemos llegar a un entendimiento y solventar la situación. En este caso, estamos usando un tipo de comunicación asertiva.
¿Con qué reacción te identificas más? ¿Cuál de las tres opciones sueles usar? ¿Depende de la otra persona tu manera de comunicarte? ¿Tu comunicación es agresiva, pasiva o asertiva?
*Si os interesa, decirme vuestra opinión y haré un post profundizando más sobre ello.
Me he dado cuenta que soy una persona pasiva ya que intento evitar siempre los conflictos pero me doy cuenta que acabo teniendo esos conflictos conmigo
Pues yo creo que depende dd la persona que sea con la que he tenido el conflicto actuo dd una manera o d otra no se si es bueno